LA MÁQUINA DEL TIEMPO 6º

LA OPERACIÓN TIGRE BLANCO 6º

LA CIUDAD PERDIDA DE LOS KOWANE

webquest: Leer es una aventura divertida


Leer es una aventura divertida

WebQuest para Tercer Ciclo de Primaria

(Animación a la lectura)

Diseñada por

Mª de los Ángeles Tapia García

mtapgar@gobiernodecanarias.org
Adaptación y traducción al español por Isabel Pérez Torres

según la plantilla de la WebQuest Page y con el permiso de Bernie Dodge



Introducción

Cuenta la historia que corría el año 1492 cuando Cristóbal Colón propuso a los reyes del Reino de Castilla el dinero necesario para emprender un gran viaje: un nuevo camino para llegar a tierras lejanas conocidas como "Las Indias". pero... ¿Cómo buscar otro itinerario si la tierra era plana?. Algunos aseguraban que estaba sostenida por cuatro columnas, otro pensaban que eran cuatro elefantes los que sostenían la tierra.

En los mapas solo figuraban Europa, África y Asia... ¿Cómo llegar hasta Asia por otro camino?. El Atlántico era el camino propuesto por Colón... Algunas leyendas contaban que sus aguas estaban pobladas de sirenas, monstruos y dragones que devoraban a los marinos... Otras que al llegar al horizonte los barcos caían en un gran abismo.

Sois marineros de los muchos que acompañan a Colon en su aventura... Navegando por los libros y la red conoceréis a nuestro navegante más famoso, sus viajes y aventuras, los diferentes pueblos y culturas que encontró a su llegada al nuevo continente y el apasionante mundo de la navegación

¿Qué habrá tras el horizonte conocido?



Tarea

"Estaban los árboles verdes y llenos de fruta, y las yerbas todas floridas y muy altas, los caminos muy anchos y buenos; los aires eran como los de abril en Castilla; cantaba el ruyseñor...

Era la mayor dulçura del mundo. Las noches cantavan algunos paráxitos, suavemente, los grullos y ranas se oían mucho... "

Diario de Colón

Al igual que Colón tendréis que estar muy atentos y agudizar vuestro ingenio para salir airosos de las situaciones y enredos que encontréis en vuestra aventura. Vuestra misión será escribir un cuaderno de bitácora donde recogeréis la información obtenida en esta singladura así como elaborar diversos materiales para llegar a buen puerto.

Lo primero que debéis hacer es buscar compañeros para este viaje. Los grupos deben ser de tres o cuatro personas

Después, siempre en grupo, deberéis ir trabajando las tareas de las cuatro semanas de navegación. Como buenos navegantes tenéis que repartiros el trabajo de documentación y también hay que ponerse de acuerdo para dar forma a cada una de las actividades.

El paso siguiente será exponer el cuaderno de bitácora en la biblioteca de aula.

Por último tendréis que contar vuestra singladura al resto de los compañeros.

Al finalizar el trabajo elegiremos un cuaderno de bitácora para su publicación en el periódico digital del colegio



Proceso

Para llegar a buen puerto el cuaderno de bitácora debe contar con los cuatro apartados correspondientes a cada una de las actividades que vais a realizar. Los grupos estarán formados por cuatro alumnos, el trabajo final será común y , por tanto, no estará terminado hasta que todos hayáis realizado vuestra parte. Como buenos navegantes podéis ayudar al que se pierda o se retrase en su trabajo.

Primera semana: Preparamos el viaje poniendo a punto nuestra nave

Segunda semana: ¡Navegamos!

Tercera semana: ¡Tierra!

Cuarta semana:¡Una tierra nueva: Costumbres y leyendas!

1. Cada grupo presentará un trabajo de cada actividad.

2. Como buenos navegantes tenéis que repartiros el trabajo de documentación y también hay que ponerse de acuerdo para dar forma a cada una de las actividades.

Estos son los relatos que os acompañarán y que os serán de utilidad a lo en vuestra singladura:

• El Barco. Christian Brountin. Madrid. SM 1992

• La aventura de navegar. Laurence Ottenheimer. Madrid. SM, 2004

• Diccionario visual Altea de naves y navegación. Madrid. Altea 1992

• Los barcos. Los marineros y el arte de la navegación. Richard Humble. Madrid. Anaya 1993

• El viaje de Cristóbal Colón. Anna Obiols. Barcelona Lumen 2005

• Antes que América, los mayas y los aztecas. Alain Musset. Zaragoza. Edelvives. 1993

• El tesoro de los piratas. A. J. Word. Barcelona. Ediciones B. 1992



ACTIVIDAD 1: Preparamos el viaje poniendo a punto nuestra nave

¡Bienvenidos a bordo!. Antes de comenzar nuestro viaje vamos a conocer algunos de los secretos de la navegación, distintos tipos de barcos y códigos de comunicación que usan los tripulantes. Saber hacer nudos y cabos es imprescindible para todo buen marinero.

Realiza las siguientes actividades

1. Busca la utilidad de los nudos a través de la historia y realiza un resumen de una extensión superior a veinte líneas.

2. Busca los tipos de nudos marineros, dibuja seis de ellos.

Podéis encontrar información en:

http:/www.elportaldelosbarcos.com/sistema/pagina_submenu.php

http:/www.terra.es/personal/luissuxio

http:/www.tollesbury.co.uk/Knotts



Actividad 2: ¡Navegamos!

Durante muchos días la tripulación, como el Ratón Ramiro protagonista de uno de los libros que tenéis en la biblioteca de aula, no hizo más que navegar en una de las carabelas de Colón. Tuvieron tiempo de conocerlas a fondo y también de investigar quién era su capitán.

Contesta a las siguientes preguntas

1. ¿Cómo eran las naves de Colón?.

2. ¿Que propuesta hizo Colón a los Reyes Católicos?

3. La tierra: ¿Plana o redonda?

4. Busca información y realiza un mapa con el itinerario que siguió Colon en su primer viaje

Podéis encontrar información en:

http:/www.educa.jcyl.es/educacyl/

http:/www.wikipedia.org/wiki/Cristóbal Colón

http:/www.armada.gub.uy/museo_naval

http:/buscador.icarito.cl/icarito/



Actividad 3:¡Tierra!

Después de una larga temporada en el mar, llegan a una tierra que desconocida. Entre las cosas que ven hay plantas con frutos y semillas que desconocen.

Cuando empiezan a explorar el territorio se dan cuenta de que no están solos. Se encontraron con los Aztecas, los Incas y los Mayas que vivían en ciudades de zonas muy distintas y en la mayoría de ellas había un templo en forma de pirámide.

Realiza las siguientes actividades

1. Tenéis que realizar un mural con las principales riquezas que encontró Colón en sus viajes.

2. ¿Dónde y cómo vivían los Aztecas?.

Podéis encontrar información en:

http// www.Incas.pericultural.org/Wiki/Inca

http//www.portal_planetaseduc.com.ar/incas.htm



Actividad 4:¡Una tierra nueva: Costumbres y leyendas

Los indígenas tenían una antigua y rica tradición alfarera. Fabricaban vasijas, amuletos, símbolos... también esculpían, pintaban o tallaban con fines decorativos.

Los Mayas calcularon con gran precisión la duración del año solar y lo dividieron en 365 días. La Pirámide de Tajín está formada por 365 nichos que representan los días del año, funcionaba como un gran calendario que se podía ver desde muy lejos.

La leyenda de El Dorado sigue siendo un gran misterio. Se dice que había una ciudad fabulosa y muy rica con casas chapadas en oro. Muchos la buscaron pero nadie llegó a encontrarla.

Realiza las siguientes actividades:

1. Comenta alguna de las tradiciones de los Aztecas.

2. Escribe un artículo para el periódico escolar sobre el Machu Picchu ( recuerda que debe tener una extensión máxima de 150 palabras).

Podéis encontrar información en:

http//www.nomografías.com/trabajos/aztecas

http//es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado



Conclusión

Ahora ya sois expertos marineros. Habéis conocido a nuestro más famoso navegante, su vida, sus viajes, los barcos y forma de vida de su época. También habéis conocido nuevas culturas y nuevas tierras, leyendas, mitos y tradiciones.

El trabajo en equipo os habrá servido, una vez más, para afianzar valores de convivencia, colaboración y respeto a las ideas de los demás.

Ver vuestro trabajo en el periódico escolar será importante, pero... lo más importante él trabajo realizado. Un trabajo bien hecho es y será siempre una gran satisfacción

Evaluación

La evaluación será del trabajo realizado por el grupo en cada actividad y para el cuaderno de bitácora (recopilación de todas las actividades). Tendremos en cuanta los siguientes aspectos:

1. La capacidad del grupo para hacer un resumen ( ideas fundamentales, concretas...)

2. La capacidad de expresión correcta de los mensajes escritos ( artículo de periódico, relato,...)

3. La capacidad de distinguir lo fundamental de lo secundario

4. La Exactitud de los mensajes tanto escritos como expresados por medio de dibujos, gráficos, fotos etc. en los murales y mapas

5. La postura activa y participativa del grupo.

6. El respeto y la tolerancia en el trato entre los miembros del grupo

Créditos y Referencias

La presente webQuest se ha realizado siguiendo la plantilla de la WebQuest page de Bernie Dodge según la adaptación y traducción al español de Isabel Pérez Torres

Como se manifestó en la introducción la idea primigenia ha sido una actividad de vacaciones por la Biblioteca municipal de Peñaranda de Bracamonte para conmemorar el V centenario de la muerte de Cristobal Colón.

Esta WebQuest formará parte del Proyecto de Animación a la lectura que se desarrollo en el colegio y que lleva el mismo título.

Por último gracias a todos los que forman el equipo de teleformación del Proyecto Medusa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por su interés, su concepto de la didáctica y de la metodología, así como por su ayuda y aportaciones que consiguen hacer realidad proyectos como este.